Macetas de cerámica

Este tipo de macetas se elaboran con un material de gran delicadeza y elegancia. Tu jardín se transformará en un espacio distinguido y decorativo.

El ingrediente para fabricar las macetas de cerámica es la arcilla, aunque también se utilizan otros elementos como agua, estaño, sílice, plomo, etc. La arcilla que se utiliza no es calcárea y además se le añade sal.

Las macetas de cerámica más vendidas en nuestra tienda

Existen un tipo de macetas de cerámica que utilizan caolín, un material de origen chino que se suele mezclar con cuarzo y feldepasto y les dan un aspecto de mármol.

Como puedes ver, existen una gran variedad de materiales para fabricar estas macetas de cerámica que tanto éxito tienen en la actualidad.

Para la elaboración de macetas, ya hemos comentado que se utilizan diferentes materiales a base de arcilla. El término terracota (el término significa «tierra cocida» en italiano) generalmente se refiere a una cerámica no esmaltada y algo porosa hecha de arcilla.

Se trata de las conocidas macetas de arcilla de color marrón rojizo que son muy utilizadas como macetas de plantas. Algunas terracotas tienen una superficie barnizada en el interior.

Las macetas de cerámica convencionales también se utilizan como tiestos. Las macetas de cerámica suelen ser de materiales terrosos más densos y menos porosos, y siempre están esmaltadas, tanto por dentro como por fuera. Todos estos tipos de cerámica tienen propiedades similares cuando se utilizan como macetas de jardinería.

Ventajas de las macetas de terracota y cerámica

  • Las macetas de terracota son macetas clásicas para plantar, de color neutro y cálido que hacen que casi cualquier planta luzca genial.
  • La variedad de calidades y precios de las macetas de terracota es enorme, desde súper baratas hasta fenomenalmente caras. Hay una colección de terracota italiana exquisita, resistente y a prueba de heladas.
  • Las macetas de cerámica de alta calidad son muy robustas. La cerámica esmaltada puede durar décadas.

Desventajas

  • Las macetas de cerámica y terracota son bastante pesadas, especialmente cuando están llenas de tierra. Las macetas grandes se pueden aligerar llenando los fondos con botellas de plástico vacías y selladas antes de llenarlas con tierra para macetas.
  • Las macetas de terracota y cerámica son frágiles y si se caen casi siempre se rompen.
  • Las variedades baratas de terracota son delicadas y no resistirán a las repetidas heladas y deshielos. Con las inclemencias del tiempo, la arcilla puede comenzar a descascarillarse y desprenderse.
  • Otra desventaja es que la terracota que no está forrada o sellada por dentro puede secarse rápidamente una vez que se llena de tierra, ya que la arcilla es un material poroso que respira y permite que la humedad se escape fácilmente.
  • Las macetas de cerámica esmaltada, o terracota que ha sido esmaltada por dentro para que la superficie interior sea brillante, son menos propensas a secarse y también más resistentes.

Consejos para usar macetas de terracota y cerámica

  • Recubrir las macetas de terracota de bajo costo con plástico pesado y hacer un agujero de drenaje en el fondo protegerá la arcilla y prolongará la vida útil de la maceta. O bien, puedes usar la maceta de terracota como macetero exterior, colocando una maceta de plástico barata para sostener la tierra. Si no se ajusta perfectamente, puedes esconder el borde plástico de la maceta interior con musgo o plantas en cascada.
  • Si vives en un clima frío, a menos que sean resistentes a las heladas (la mayoría no lo son), guarda tu terracota en un lugar cerrado, al abrigo de las inclemencias del tiempo. Se pueden dejar afuera si se vacían para protegerlas de la humedad.
  • Apila macetas de cerámica con tamaños escalonados para conseguir una bonita jardinera y aprovechar al máximo el espacio de crecimiento vertical.

Macetas de estilo andaluz y marroquí

Preciosas macetas y jardineras decoradas como motivos clásicos, llamados de estilo andaluz y marroquíes.

RebajasBestseller No. 1
Lechuza 15680 - Kit completo maceta balconera, Blanco, 79 x 19 x 19
El sistema de riego de la maceta garantiza un suministro de agua óptimo.
43,00 EUR
Bestseller No. 2
Bestseller No. 3